Metodología



“Mientras un número pequeño de personas le dan la vuelta al mundo en ocho minutos
usando el Internet, hay 800 millones de personas que no pueden leer una línea de
ocho centímetros que es lo que mide un libro de bolsillo.”

Javier González Q


Misión: Crear, diseñar, aplicar y difundir juegos didácticos innovadores que respondan a las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.

Visión: Cualificar el Aprendizaje, específicamente de la lectura, la escritura y la matemática básica, mediante el uso de nuestros Juegos/Herramienta para dinamizar el desarrollo del pensamiento crítico. “Aprender a Pensar Jugando”.

Objetivos:

  • Facilitar el acceso al Aprendizaje sistemático, para jóvenes y adultos que no han tenido acceso o han suspendido su educación formal debido a situaciones de desplazamiento, pobreza, violencia, deserción escolar o pérdida de la libertad.
  • Incidir en la cualificación del Aprendizaje de niñas y niños de Instituciones Públicas y Privadas.
  • Formar y actualizar docentes y líderes comunales, capaces de transformar positivamente el proceso enseñanza-aprendizaje, a nivel Formal y No Formal.

Javier González ha dedicado su vida a la educación buscando cambiar la enseñanza rutinaria por la dinámica del Aprendizaje.

Inicialmente publica varias obras didácticas. Después investiga con personas iletradas a través de juegos de grupo, como el Dominó. En dichas sesiones el autor aprecia la gran capacidad de abstracción y de procesos lógicos naturales de quienes en muchos casos no habían pasado por la escuela. Estas observaciones le dieron base para crear el “abcdespañol- el juego de la lectoescritura-”. La sencillez de este método en su aplicación y los resultados efectivos alcanzados en tiempos muy cortos, le procuraron aceptación internacional. La alfabetización se amplió y se cualificó, haciendo flexibles y eficientes el espacio, el tiempo y el papel del educador. La posibilidad del trabajo en grupo, respetando las inteligencias múltiples, consolidaron el “aprender a aprender”, paso indispensable para la formación de autodidactas concientes.

Nuestros Juegos Didácticos o Juegos/Herramienta, posibilitan la adquisición de saberes, actitudes, valores, habilidades y destrezas. Consolidan el uso de la lectoescritura y la matemática básica como herramientas para futuros aprendizajes sistemáticos.

En esta dinámica lúdica, están presentes el descubrimiento, la autoevaluación, la coevaluación y la demostración. Se recupera el derecho a la equivocación en un ambiente amigable permitiendo la experimentación necesaria requerida para el aprendizaje activo, creativo y permanente. Adicionalmente, la dinámica del juego promueve la socialización, generando y reforzando valores como la solidaridad, la colaboración y el respeto.


Primeros Auxilios Mentales

El Programa Primeros Auxilios Mentales, es un complejo didáctico que corresponde a un Ciclo Básico de Aprendizajes Indispensables para la Educación Permanente.

Los Juegos/Herramienta que componen los Primeros Auxilios Mentales son, si se quiere, los elementos presentes en un botiquín. Estos juegos son los elementos básicos necesarios para evitar dificultades que derivan en el aprendizaje memorístico, en la falta de motivación intrínseca y en la deserción escolar.

  • abcdespañol : Desarrolla las habilidades básicas para apropiarse de la lectura y la escritura a través del desarrollo de la conciencia lingüística. Este juego ha sido adaptado y utilizado con gran éxito en las cuatro Lenguas Mayas mayoritarias y actualmente se evalúan versiones en Catalán, Portugués e Inglés.
  • ABC DE la matemática : Permite y promueve el desarrollo de la relación realidad - cantidad - símbolo - operatoria.
  • Ábaco Vertical : Promueve el descubrimiento y la construcción de sistemas numéricos y permite la adquisición de conceptos básicos como sistema, base, valor absoluto, relativo y posicional, escala y proporción.
  • Caja Lógica : Desarrolla procesos de simbolización. Facilita la construcción de mapas conceptuales. Es un puente hacia la alfabetización tecnológica.
  • La i sobre los puntos-el Ingenio Matemático del Dominó- : El juego del Dominó es mucho más que asociar cantidad de puntos. La i sobre los puntos, busca promover el ingenio, la imaginación, la inventiva y la innovación. Es una metáfora de la sistematización.
  • abcdEnglish, abcdePortugués y Lenguas Mayas : Diseños similares a la propuesta del “Abcdespañol¨ . Estos Juegos/Herramienta desarrollan la conciencia lingüística ya sea como Lengua Materna (L1) o como Segunda Lengua (L2).

COPYRIGHT © 2010 AUDITECA LTDA.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved

Powered by MCO & CRG