Menú Cerrar

ABC DE la matemática. LA CAJA LÓGICA y su Guía didáctica ¨ Caminos de Símbolos¨.

La “Caja Lógica” desarrolla, dentro de una perspectiva lúdica, procesos de simbolización. Parte de una realidad caótica captada a nivel sensorial, para llegar a organizarla en una estructura orgánica mediante un recorrido acompañado de la percepción y del razonamiento lógico.

Por esta razón (de privilegiar proceso sobre resultado), la Guía se denomina “Caminos de Símbolos”, ya que los caminos son mucho más ricos en experiencias que el punto de llegada.

Los ejercicios que propone y desarrolla la “Caja Lógica” generan el hábito de sistematizar la información. Esta habilidad para la sistematización permite conectar conocimientos afines y establecer diferencias conceptuales, partiendo del plano material – sensorial – concreto – empírico, para llegar a lo racional – abstracto – teórico.

Basado en la visualización se llegará al plano de representaciones complejas, que permitirán leer y diseñar gráficos, planos, modelos. Esta ejercitación, una vez interiorizada, conducirá al reconocimiento y construcción de algoritmos.

La “Caja Lógica” puede constituir el germen de los denominados mapas conceptuales, indispensables en los procesos de asimilación consciente y en la motivación intrínseca que requieren lo futuros autodidactas altamente competentes.

La “Caja Lógica” es un puente para la alfabetización tecnológica.

La Caja Lógica se utilizó en el Programa de Educación Continuada de CAFAM, Colombia, desde el año 1992.

En 1998, se desarrolló el programa de alfabetización Cartagena Ciudad Escuela beneficiando a más de 25,000 personas, facilitando el desarrollo del pensamiento lógico- matemático, “herramienta” básica para para acceder a nuevos saberes en forma sistematizada, capacidad que abre la puerta para entender y disfrutar la ciencia y la tecnología.

En el año 1997 se utilizó en Guatemala en Talleres de Actualización con personas “reinsertadas o desmovilizadas”, con los “retornados” una vez firmados los Convenios de Paz.

 En 1999 el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- financió  21,000 unidades para aplicar en las Escuelas de Excelencia en Educación Básica Primaria, como apoyo a la Reforma Educativa.